Las universidades piden un REF que incentive más la inversión en I+D

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Las dos universidades canarias quieren un Régimen Económico y Fiscal (REF) que incluya más ventajas fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I+D). Así se lo hicieron saber al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en una reunión que mantuvieron los rectores y directores de los consejos sociales universitarios en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

      "Tenemos que saber qué queremos ser en el futuro, si un pueblo de servicios o un pueblo generador de ideas y empresas", indicó el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, al entrar a la reunión.

      Minutos antes, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL) Eduardo Domenech, también había apuntado en la misma dirección: "Hay que potenciar la inversión a la I+D dando a las empresas un mejor tratamiento fiscal, más atractivo", indicó.

      Los dos rectores incidieron en el potencial que tienen los universitarios que acaban sus carreras y doctorados para contribuir al desarrollo de las empresas a través de la investigación e innovación. "España es de los países que menos invierten en I+D y eso es porque los que deberían invertir no disfrutan de ventajas fiscales", afirmó Regidor.

      De hecho, en el informe que presentó al Gobierno se recogen los siguientes aspectos para fomentar la investigación y el desarrollo: que se considere a Canarias como región ultraperiférica en la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y del Plan Estatal de Innovación; tratar como materialización de la RIC el duplo de los desembolsos en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y facilitar la materialización indirecta; y que el concepto de innovación tecnológica se defina en particular para Canarias y no se condicione a su activación posterior.

      Además, se apuesta por la contratación de estudiantes en prácticas, así como la de doctores e investigadores, con un trato fiscal favorable, a la vez que se faciliten y abaraten los costes de acreditación de las actividades de I+D+i.

      Las universidades también llevaron otras propuestas dirigidas a facilitar una salida laboral a los licenciados y doctorados. Eduardo Domenech se centró por ejemplo en la necesidad de que las prácticas en las empresas sean realmente un primer paso para la incorporación al trabajo y que estén incentivadas. El rector se refería concretamente a que las empresas no coticen por pagar a las personas en prácticas para que, al menos, puedan costearse los desplazamientos al trabajo y las comidas.

      Domenech habló asimismo de la presencia de empresas canarias en el continente africano y de la oportunidad que esto supone para proyectar a los doctorados que salen de las universidades del Archipiélago "y que se incorporen a esas iniciativas empresariales". En resumen, "de lo que se trata es de mejorar la inserción laboral" a través del REF.

      José Regidor expuso que el Gobierno regional debería tener igualmente en cuenta que las universidades tienen capacidad más que suficiente para poder ayudar en la redacción del REF, aportando "la base" que le dé al nuevo texto un "soporte sólido en la argumentación".

      Explicó que un documento como el Régimen Económico y Fiscal canario necesita incorporar y manejar elementos económicos, históricos y jurídicos, entre otros, una tarea en la que pueden ayudar los expertos e investigadores de las dos universidades.

      Tanto Domenech como Regidor coincidieron en la importancia de que haya una colaboración efectiva entre las universidades y el Gobierno para elaborar un REF fuerte que coloque al Archipiélago canario en los primeros puestos de la investigación, innovación y desarrollo.

      En la reunión el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, estuvo acompañado por el vicepresidente, José Miguel Pérez, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el viceconsejero de la Presidencia, Jorge Marín Rodríguez.
      Rivero expuso a las dos universidades y a sus consejos sociales la importancia de que el nuevo Régimen Económico y Fiscal se apruebe antes de que se renueve la Comisión Europea en las próximas elecciones.

      Por este motivo, el dirigente regional solicitó a los representantes universitarios que aporten sus iniciativas en materia económica durante la primera quincena del próximo mes de marzo.

      No obstante, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria informó de que su consejo social ya presentó en el año 2012 un informe sobre medidas económicas y fiscales para el fomento de la innovación y la financiación de las universidades, elaborado por un grupo de expertos universitarios nombrado por este órgano, y en colaboración con todo el equipo rectoral.

      En dicho documento se plasmaron varias propuestas "que permitirían una mejor financiación de las universidades y que abogan, entre otras cuestiones, por ofrecer un trato fiscal favorable para aquellas empresas que contraten a estudiantes en prácticas o investigadores", explicó la universidad grancanaria en un comunicado.

      FUENTE: Diario de Avisos, 7 de febrero de 2014