Canarias, quinta comunidad donde más crece la confianza empresarial

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Canarias se ha situado como la quinta región con más optimismo para encarar la crisis económica tras registrar una subida del 2,3% en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre de 2014 con respecto al trimestre anterior. Los datos, elaborados entre más de 1.000 empresas de las Islas de cinco sectores económicos, fueron presentados ayer por el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, y la directora de los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez.

      Vicente Dorta indicó que el sector empresarial de Canarias ve con cierto optimismo el comienzo del año, pero con frenos como el estancamiento del consumo y la escasez de financiación, por lo que reclamó al sector financiero que se involucre más en el apoyo al tejido empresarial y a las administraciones que disminuyan la presión impositiva. Por islas, el mayor pesimismo se sitúa en La Palma, Fuerteventura y especialmente El Hierro, con una caída de 13,5 puntos, aunque en general, las islas turísticas son las que mejor encaran el nuevo año, con un "moderado optimismo", señaló Vicente Dorta. En tan solo un año, el ICE de las Islas se ha situado en 116 puntos, dos por encima de la media nacional. Además, el 16% de los empresarios son optimistas sobre la marcha de sus negocios, y un 49% prevé mantener su actividad durante los próximos meses.

      No obstante, el 77% de los empresarios canarios considera que los principales "problemas" para desarrollar su actividad siguen siendo la fragilidad del consumo interno y el estancamiento del crédito, aparte de que se percibe un incremento de la competencia. Según Dorta, la reforma financiera del Estado no ha conseguido que el crédito llegue a las empresas y a las familias, y para ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas, pidió una "rebaja" de la presión fiscal y de las cuotas a la Seguridad Social.

      El turismo ha tirado para que la confianza empresarial suba en el primer trimestre de este año, mientras que el sector más pesimista sigue siendo la construcción, aunque mejora ligeramente, mientras que los transportes y la hostelería son los únicos donde los empresarios ven una evolución más favo rable de sus negocios. De hecho, al cierre de 2013, el 54% de los empresarios de la construcción no consiguió mejorar los resultados, mientras que en transporte y hostelería subieron un 32%. En la industria, un 11% de los empresarios mejoraron sus cuentas, porcentaje que se eleva al 19% en el caso de los comerciantes.

      Pese a todo, Dorta alertó de que en el turismo se ha detectado una escasez de mano de obra cualificada, y puso como ejemplo la "pujanza" del turismo ruso en las islas y la ausencia de trabajadores locales que conozcan el idioma. "Los idiomas son importantísimos y hay una debilidad en el sistema educativo", explicó.

      Jiménez, por su parte, reclamó a las administraciones que se "impliquen", especialmente en islas que "lo están pasando mal" como El Hierro, por lo que ha pedido medidas de estímulo económico, ayudas a la formación, bonificaciones a la contratación y que se fortalezca la seguridad jurídica en el campo urbanístico para no bloquear la inversión. Sobre el ajuste de la productividad a través de la bajada de salarios que repercute en el consumo, Dorta dijo que no se trata de "bajar por bajar" sino de introducir nuevos criterios que ligan la productividad a la retribución.

      FUENTE: La Opinión, 18 de enero de 2014