Los empresarios elogian las medidas de Clavijo para atraer más inversores

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      "La Laguna dará un paso al frente innovador con esta iniciativa, que esperamos que funcione y que otros municipios sigan su ejemplo".

      Esa es la opinión de Ángeles Palmero, vicepresidenta de la patronal provincial de la construcción (Fepeco) sobre la exención fiscal y la cesión de suelo que ofrecerá el Ayuntamiento de La Laguna para atraer nuevas empresas. Tanto Palmero como Juan Antonio Santana, presidente provincial de la federación canaria de locales de ocio y restauración (Fecao), y Julián González, gerente de los empresarios del casco (Alapyme), elogian la medida impulsada por el alcalde, Fernando Clavijo, y esperan que sirva de antídoto para el peor mal que afecta no solo a la economía local sino a la de toda España: el desempleo.

      La vicepresidenta de Fepeco cree que la clave para animar la apertura de nuevas empresas está en "acabar con la burocracia que tantas inversiones ha ahuyentado". "Los empresarios no queremos actuar con libre albedrío pero tampoco puede ser que tres administraciones regulen un mismo asunto y que además lo hagan con interpretaciones distintas. Para animar la llegada de inversiones es fundamental simplificar y clarificar las normas. Necesitamos administraciones públicas eficientes y eficaces", destaca Palmero.

      En este sentido, alaba la idea de Clavijo y asegura que ofrecer suelo público "será determinante" para que los empresarios decidan instalarse en el municipio y generen empleo.

      En relación al efecto reactivador del sector de la construcción que podría tener esta medida, Palmero mantiene la cautela. "Habrá que analizar muy bien qué se construye porque en La Laguna hay mucho para rehabilitar y creo que si se quiere fidelizar al turismo debemos apostar por embellecer las ciudades", señaló.

      Para José Antonio Santana, los estímulos para la inversión que pondrá en marcha La Laguna llegan "en un muy buen momento". "Ahora que estamos comenzando a salir del agujero viene muy bien que apoyen a los empresarios. Me parece una idea genial que demuestra la visión de futuro que tiene nuestro alcalde", asegura.

      Para el portavoz de Fecao, con iniciativas como esta "La Laguna refuerza su imagen como referente regional no solo en patrimonio histórico, restauración, rutas de la tapa o con la Noche en Blanco, sino también demostrando que tenemos una ciudad del siglo XXI en la que circula el capital, en la que es interesante invertir y en la que hay políticos que hacen su trabajo con inteligencia". "Clavijo está haciendo una labor increíble, no solo por su dedicación, sino porque está en la calle y sabe muy bien lo que necesita La Laguna", subraya.

      Julián González considera que "sería fantástico utilizar este conjunto de rebajas fiscales, subvenciones y cesión de suelo para regenerar determinadas zonas deprimidas del municipio, como ya se ha hecho con mucho éxito en grandes ciudades europeas".

      No obstante, González advierte que para que la medida tenga "un efecto verdaderamente positivo debería ir enfocada a incentivar al empresariado canario y no a la instalación de más grandes superficies". "Si esto sucede y si logramos que funcione lograríamos salir de la crisis por nuestros propios medios. Nos convertiríamos en un modelo a seguir", pronostica el gerente de Alapyme.

      FUENTE: La Opinión, 9 de enero de 2014