
El Cabildo considera la artesanía una actividad importante para el desarrollo económico de Tenerife y apuesta por la innovación como herramienta que recupera y fomenta oficios artesanos pero que también favorece el emprendimiento.
Así lo recordó el vicepresidente económico, Efraín Medina, durante la celebración del Día de la Artesanía Insular.
Para esta conmemoración el Cabildo ha organizado una serie de actividades que concluirán esta tarde [18,00 horas] con la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América.
El galardón, que este año ha recaído en la profesora América Yanira Larraín González, está destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de Iberoamérica. En esta ocasión, ha sido el sombrero tradicional de Colombia.
También se reconocerá el trabajo de los artesanos Ángela Alonso Robayna y Óscar Almenar Cabrera. La jornada comenzó con una feria de muestras y talleres a cargo de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias que se desarrolló en la plaza situada frente al edificio del Cabildo y en la que los visitantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos y del trabajo de los artesanos de oficios con historia.
La carpintería tradicional, las labores textiles (el bordado, el calado y el encaje de Tenerife), la cestería de fibra vegetal, la alfarería de tipología aborigen y tradicional, son algunos ejemplos de las actividades que estuvieron presentes en la muestra.
A lo largo del día, la Empresa Insular de Artesanía promocionará la producción artesana de la isla ofreciendo un descuento del 20% para las compras que realice la población residente en todos sus puntos de venta.
Esta muestra también contará con un espacio para los fondos pertenecientes al Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Orotava.
Se expondrán estandartes elaborados en los años 40 del pasado siglo, en la Escuela Mayor de Artesanía de Madrid.
Se trata de creaciones figurativas realizadas en paños de variado colorido representativas de los oficios de Alfarero, sillero, latonero, sastre, cantero, carpintero, hilandero y calderero. Cada estandarte se remata con aplicación de cordones y borlas realizadas con hilos de algodón.
Fuente de la información: Diario de Tenerife, 22 de noviembre de 2013
< Volver