Una mente de premio

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Inquietud, inteligencia y muchas ganas de aprender. Estas son algunas de las cualidades que definen a Lavid Mirchumal, un grancanario de 20 años que aspira a convertirse en La mente joven más brillante de España. Este es un reconocimiento que otorga la empresa de recursos humanos Adecco, para el que Mirchumal compite con un aragonés y tres madrileñas.

      A los 14 años, este joven ideó su primera startup, una organización cuyo fin es crear un modelo de negocio "viable y escalable", que él decidió aplicar a una empresa de videojuegos.

      En septiembre de 2009, con tan solo 16 años, creó su primera empresa, NetGaming, especializada en la venta de periféricos de ordenadores a escala nacional y a través de un proveedor de Barcelona. "Mi público objetivo eran los jugadores de videojuegos profesionales", señala.

      Aunque esa primera aventura empresarial solo duró cinco meses, le sirvió para tomar carrerilla y crear, en abril de 2011, EsporTV: una plataforma web que permitía ver todos los partidos de deportes electrónicos con comentaristas españoles en streaming.

      En junio de 2012, Mirchumal decidió sacar rendimiento a sus conocimientos de diseño gráfico para fundar Treeming, una plataforma web orientada a ayudar a la reforestación mundial. "Los usuarios plantaban un árbol virtual depositando una pequeña cantidad de dinero que luego se destinaba a la reforestación real de los bosques", explica.

      Sus últimas experiencias laborales están relacionadas con el mundo de la los eventos. Así, en enero del año pasado optó por cofundar Indanight, una empresa dedicada a la organización de eventos en Gran Canaria "que utilizaba la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del público objetivo". En febrero de este año, Mirchumal abandonó Indanight para poner en marcha EventuApp, el proyecto al que dedica ahora todas sus energías.

      "Se trata de una aplicación móvil que permite al usuario ver todos los eventos de su ciudad categorizados y ordenados por fecha", explica. Esta iniciativa va dirigida tanto a quienes desean conocer los eventos que tienen lugar en su ciudad como a los turistas que la visitan. "La innovación está en la sencillez de la aplicación, para que el usuario consiga ver lo que desea y, sobre todo, en la disposición de una completa base de datos de eventos", apunta.

      Este joven de origen hindú combina los avances en su último proyecto con su empleo de diseñador web en dos empresas y con sus recién estrenados estudios de Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

      "Hasta ahora he dedicado más tiempo a trabajar en mis proyectos que a los estudios y por eso he repetido algún curso. Sin embargo, cuando hablo de lo que he hecho con algunos profesionales siempre me dicen que la experiencia que he ganado es invalorable y, realmente, creo que me servirá en el futuro", señala.

      El secreto para mantener vivo su ingenio reside en el intercambio de conocimientos que mantiene en encuentros networking con profesionales de todas las ramas "que me ayudan a resolver dudas".

      A pesar de su apretada agenda, Lavid Mirchumal también encuentra tiempo para hacer cosas más típicas de su edad. "Me gusta quedar con mis amigos para ir de fiesta y a asaderos o para jugar al fútbol y a los videojuegos", asegura.

      Otras de sus aficiones es organizar torneos de póker. "Llevo tres años organizando, junto al ayuntamiento, Santa Lucía Poker Tour", comenta.

      Mirchumal vive con sus padres en Vecindario y tiene cinco hermanos. Su pasión por emprender nuevos proyectos y su capacidad para llevarlos a cabo le vienen de familia. "Mi hermano mayor es gestor de proyectos y mi padre es empresario. Cuando tengo que hacer alguna consulta le pido consejo y siempre es un apoyo poder contar con su ejemplo", señala.

      La casualidad quiso que un día, a través de las redes sociales, encontrara la oportunidad de participar en el Premio Adecco a la mente joven más brillante de España. "Es la primera vez que participo en algo así", afirma. Mirchumal es ahora uno de los cinco jóvenes finalistas que han sido seleccionados de entre las más de 300 candidaturas presentadas.

      El ganador, que será nombrado el viernes en el Circo Price de Madrid, conseguirá una beca formativa dotada con 5.000 euros que podrá invertir en ampliar su formación en el centro o escuela de negocios que elija. "No veo esto como una competición porque para mí ya es un premio el que me consideren una de las cinco mentes jóvenes más brillantes del país", comenta. No obstante, de hacerse con el premio tiene claro que lo emplearía en formarse en la gestión de proyectos.

      FUENTE: La Provincia, 6 de noviembre de 2013