La 2ª edición del Hackathon Blueweekend generará proyectos relacionados con el sector marino

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901


      La segunda edición del Hackathon Blueweekend de Intech Tenerife, adscrito área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, es un evento de un fin de semana enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados al sector marino. Se desarrollará del 8 al 10 de junio en el TF CoworkIN, Santa Cruz de Tenerife de la Dársena Pesquera. Unas 50 personas con diferentes perfiles, con inquietudes y capacidades resolutivas para solucionar retos en el sector marino, tanto en el campo portuario, como deportivo, pesquero, ciencias, etc., propondrán soluciones a retos relacionados con el sector, que ellos mismos localizarán, desarrollarán y validarán.

      Se trata de abrir el sector marino o marítimo a otras disciplinas, generando equipos de no más de 5 personas, que tendrán cerca de 48 horas para crear prototipos que solucionen el reto elegido y presentarlo al resto de compañeros y jurado. Blueweekend utiliza el formato tipo “hackathon”, con nuevas formas de estimular y potenciar el desarrollo de proyectos de una forma ágil y práctica, incentivando a estudiantes y profesionales para el desarrollo de proyectos ligados con el mar.

      En la primera edición, el jurado profesional se sorprendió gratamente del nivel de las soluciones adoptadas dado el corto espacio de tiempo para el estudio y desarrollo de las ideas. El proyecto finalmente ganador fue “DMD”, cuyo equipo planteó una solución para la recuperación submarina de las artes de pesca tradicional perdidas en los fondos marinos de Canarias a través de un dispositivo denominado “DRSub”. Los ganadores (el biólogo marino Michael J. Saley, la ingeniera de edificación Desiré Reyes, y la estudiante de Biología Diana Puerta) diseñaron un prototipo consistente en una boya auxiliar enganchada a las nasas con un dispositivo que la hace emerger permitiendo así su recuperación; un sistema sencillo, económico y rápido para los pescadores que soluciona el grave problema medioambiental que supone la pérdida de miles de estas artes de pesca en los fondos marinos.

      Este proyecto se sumó posteriormente al Programa Coworking para emprendedores en fase inicial de la Escuela de Organización Industrial e INtech Tenerife, ganando a su vez esta convocatoria. Continúan validando el proyectro.

      El segundo mejor proyecto, con muy poco margen de diferencia, “El holandés errante”, planteó el reto de conseguir que el transporte marítimo sea más eficiente energéticamente hablando eliminando los combustibles fósiles contaminantes que utiliza. Para ello, el equipo formado por el físico Amilcar Martín, el químico Manuel Hernández y el estudiante de Náutica Alfredo A. González, propusieron cambiar el modelo de propulsión de los buques, remodelar la estructura hidrodinámica de los mismos y acoplarles sistemas de energías renovables. A través de la propulsión con iones direccionados por fuerzas magnéticas se eliminaría el uso de combustibles fósiles, una solución sostenible, no contaminante y silenciosa. Al mismo tiempo, las baterías responsables de la disociación de iones se recargarían con fuentes de energías renovables como la eólica o la mareomotriz, e incluso retroalimentadas por el hidrógeno que desprende el propio sistema de propulsión.

      Otro de los proyectos de la primera edición, Lonjapp, buscaba conseguir la mejora de las ventas de la pesca de los pescadores artesanales a través de una plataforma web y una app que mejorara la gestión de las cofradías, respectivamente. Este proyecto también se sumó al programa Coworking de la EOI e Intech Tenerife.

      Más información y agenda completa en la web del evento. Pincha AQUÍ.

      Si estás interesado puedes inscribirte AQUÍ.