Una quincena de compañías protagonizan los espectáculos, entre los que habrá narración oral y humor para todos los públicos El programa de teatro y música profesional
Tenerife Artes Escénicas, promovido por el
Cabildo de Tenerife, ofrece esta semana 17 funciones en 11 municipios. Güímar, La Victoria, Guía de Isora, San Juan de la Rambla, Arona, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal, Cadelaria, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife son las localidades que recibirán los espectáculos de teatro, danza, música, humor y narración oral de una quincena de compañías.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa
Tenerife Creativa de la estrategia
Tenerife 2030, que pretende descentralizar el acceso a la cultura y llevar a los municipios de la Isla la oferta cultural, así como generar una auténtica industria cultural en la Isla.
La primera actuación de la semana será la del miércoles 18 en
Güímar. El Espacio Cultural Los Ángeles recibe a las 20:00 horas el espectáculo
Mararía, de la
Compañía de Danza María Mora. La historia, que se basa en la novela homónima de Rafael Arozarena, se desarrolla en los años 30, cuando un médico vasco llega destinado a Lanzarote, donde la belleza de la mujer que lo hospeda levanta sus pasiones. La llegada de un apuesto extranjero desatará la tragedia. Este espectáculo se repetirá el viernes a la misma hora y en el mismo escenario.
El jueves 19 a las 11:00 horas el Auditorio de
Guía de Isora acoge
Cervantina 400, un montaje en el que el actor Juan Carlos Tacoronte y el violonchelista Ciro Hernández se transforman en unos singulares Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
El mismo jueves llega a las 20:00 horas a la Casa de La Castaña de
La Victoria de Acentejo El mágico viaje del Principito. Jaster & Luis Producciones promete un apasionante viaje al rincón de las emociones y reflexiones de
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Dos actores darán vida al protagonista de la popular novela y al aviador. Este espectáculo está pensado para las familias.
El viernes 20,
Bolina Títeres presenta en
Arona "Canción de piedra. La leyenda de San Borondón". La compañía llevará al Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos a las 10:00 horas una historia de títeres el la que Jonay se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos.
Reciclown toma el relevo del viernes a las 11:00 horas en el Espacio Cultural Rambla de
San Juan de la Rambla con
Los hermanos Gepetti y sus marionetas de la ópera. La Sociedad El Centro de
La Victoria de Acentejo recibe a las 12:00 horas del viernes el espectáculo
Y el verbo se hizo mujer, de
Teatro Tamaska. Se trata de una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo y Lope de Vega), donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente.
Cierra el viernes a partir de las 20:30 horas la compañía tinerfeña
Doble M con su último espectáculo,
Mi vida como un zombie, en el Auditorio Capitol de
Tacoronte. En esta obra Tomás llega a la oficina muy cansado de su vida, de su trabajo, de su jefe, de sus compañeros... Por suerte, Tomás tiene un plan: adoptar una táctica zombie, ya que solo los zombies pueden ser realmente felices en este mundo y es por eso que hoy va a afrontar la vida sin pensar en ella.
La mañana del sábado 21 comenzará a las 11:00 horas con
Teatro Eclipse y su
Érase una vez… en la biblioteca de
Santa Úrsula. Se trata de un espectáculo interactivo de títeres, música en vivo, cuentacuentos y animación, que se basa en tres historias de la tradición oral cubana: Un cangrejo que comienza a verlo todo borroso, un insecto que quiere un amor de primavera y un murciélago que busca una familia.
La Pirámide de
El Sauzal recibe a las 20:30 horas del sábado a la bailarina tinerfeña
Paula Quintana y su espectáculo
Latente. Durante la puesta en escena, la intérprete pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, asegurando que tiene un paquete para ella que debe entregarle. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.
El Espacio Cultural del Ayuntamiento Viejo de
Candelaria recibe a las 20:30 horas del sábado
Danzas contadas, cuentos danzados. Este espectáculo de la compañía
Entredanza consta de tres partes: un cuento sin palabras donde el único lenguaje es el de la danza, una danza coreografiada sobre la musicalidad del propio texto y una danza narrada. Además, se abordarán tres lenguajes dancísticos diferentes: danza clásica, contemporánea y hiphop.
La Plaza del Médano de
Granadilla de Abona acoge a las 12:00 horas el domingo 22
Quijotito, de
Teatrapa Plus. Esta función es una adaptación libre de la obra
Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha, de Adela Basch. Sobre la base de la magna obra de Cervantes, esta versión infantil conjuga a personas y muñecos variados, que interactúan parodiando
quijotadas.
La Plaza de
Santa Úrsula alberga tres funciones el domingo: a las 12:30 horas
Contando ando pondrá en escena
¿Te lo cuento otra vez?, un espectáculo de cuentos en el que Mariquita y Tontón, los personajes de la obra, harán un recorrido por algunos de los cuentos clásicos, aunque con algunas variaciones; a las 17:30 aparecerá
Teatrapa Plus con
Números pares, impares e idiotas. Esta obra escenifica cuentos de un divertido libro de Juan José Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones; y a las 19:00 horas
Reciclown escenifica
El paso de los cisnes. Se trata de un espectáculo concebido para aunar la animación y el jolgorio del pasacalle con el acercamiento al ballet clásico, todo desde una propuesta fresca y cargada de atractivo visual.
Termina la semana
Delirium Teatro a las 19:00 horas en el
Teatro Victoria de
Santa Cruz de Tenerife. La compañía tinerfeña llevará a cabo el espectáculo
Quijote aventuras, en la que Don Quijote se escapa de la cesta donde duermen los personajes de los libros y se reúne con Sancho.