Los alumnos del CEIP Alfonso X de Güímar aprenden nuevos lenguajes creativos

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      A través del empleo de la lana, descubriendo en este camino cómo se trabaja con ella y explorando sus múltiples posibilidades, la artista Beatriz Ballester (Tenerife, 1963) enseña a los alumnos de Primaria del CEIP Alfonso X de Güímar los nuevos lenguajes creativos. ¿Y si fuéramos a Postimagen? es el título del proyecto con el que Ballester participa en el programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Un artista viene a vernos. En él, la artista invita a sus participantes a vivenciar una propuesta creativa a través de la lana, a acercarse a una técnica de tratamiento tradicional para ir más allá de su carácter utilitario y convertirlo en un valor artístico contemporáneo.  

      “Me encanta poder ser estimuladora de sus potencialidades creativas a través de este material tan peculiar, ver sus caras de asombro cuando la lana se mueve entre sus manos, viendo todo su cuerpo activarse ante las experiencias que viven, haciendo que la lana se convierta en lo que ellos imaginan”, explica Beatriz Ballester cuyo trabajo ha estado casi desde sus comienzos ligado a los niños.

      Un artista viene a vernos es una iniciativa de TEA -centro de arte contemporáneo del Cabildo- que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula y a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. El proyecto de Beatriz Ballester es uno de los seis que resultaron seleccionados en esta primera convocatoria, junto a los presentados por Luis Lanchares Bardají, Marta Carrera Rossi, Beatriz Hernández, Julia Martín, Adassa Santana, Irene Sanfiel Arriaga ‘zIREJA’ y Yudeimis Acosta.

      Se trata de una iniciativa novedosa, ya que introduce el arte contemporáneo dentro de las aulas desde distintas aproximaciones y desde distintos lenguajes y se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo. Los proyectos se llevan a cabo hasta diciembre en cinco centros escolares públicos de la Isla y durante sus sesiones el alumnado participa en el proceso de creación de una obra, con la aplicación de metodologías que priorizan la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.