El musical ‘Sunset Boulevard’ se estrenará las próximas navidades en el Auditorio

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901


      La obra, protagonizada por Paloma San Basilio, debutará por primera vez en castellano en el ámbito internacional
      Se realizarán ocho funciones entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018

       El Cabildo de Tenerife, a través de Auditorio de Tenerife, produce su tercer título de teatro musical, Sunset Boulevard. En esta ocasión, gracias a un nuevo acuerdo con The Really Usefull Group Ltd, la productora del compositor Andrew Lloyd Webber, responsable de partituras tan importantes como El Fantasma de la ópera, Jesucristo Superstar o Evita, da un salto cualitativo con respecto a las producciones anteriores.

      La obra estará protagonizada por Paloma San Basilio, la gran dama del teatro musical en España, y se estrenará por primera vez en castellano durante las próximas navidades en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Se realizarán ocho funciones los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2017 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2018 a las 20:30 horas. Las funciones correspondientes al mes de diciembre formarán parte de la programación de Festival de Tenerife.

      Esta producción se presentó hoy con José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; Jaime Azpilicueta, director artístico y Julio Awad, director musical de la partitura de Webber. Rivero recordó que el Auditorio de Tenerife marca una tendencia que empezó con Jesucristo Superstar y que “ahora llega a cuotas de calidad altísima con este musical”. Para el director insular de Cultura, “el epicentro de este musical tan solicitado es Paloma San Basilio, pero las audiciones están dejando el listón muy alto”. Se refirió a Jaime Azpilicueta y Julio Award como “hijos adoptivos de Tenerife” y remarcó el relevante papel que tiene el equipo de caracterización con Geni Afonso, de vestuario con Leo Martínez y de coreografía con Ezequiel Dibelo.

      Por su parte, Jaime Azpilicueta puso en relevancia la evolución que ha hecho el equipo desde el primer musical. “Los candidatos nos han sorprendido por su valía artística” en las audiciones que se realizan estos días en Sala de Cámara, con 93 aspirantes para conseguir un equipo de 30 artistas. Para Azpilicueta, Sunset Boulevard es una obra “difícil, arriesgada y la más teatral de todas las de Andrew Lloyd Webber”. Para el director artístico en esta producción “el riesgo es extremo, pero siempre podremos decir que nosotros hemos sido los primeros”. Comentó además que el musical es una obra contada en flashback que retrata la vida de Hollywood a través de una escenografía única, la obra comienza como si una cámara filmara desde el agua –el personaje que relata la historia aparece muerto en la piscina- y luego, todo gira en torno a una escalera que se modula según la psicología de los personajes. “Todo es muy cinematográfico, Norma Desmond no vive, actúa, como si tuviera que traspasar la pantalla”. Azpilicueta manifestó en primicia que el musical abrirá la temporada 2018/19 de la Gran Vía de Madrid.

      El director musical, Julio Awad, expuso las virtudes de la partitura y su gran complejidad, además, destacó “el talento canario que nos hemos encontrado en las audiciones”. Afirmó que en Auditorio de Tenerife “se está creando un ambiente creativo muy interesante” e indicó que es muy importante recordar que la obra se escuchará con música en directo y con una gran orquesta “es un proyecto que va a sorprender”.

      Con los objetivos principales de desarrollar actividad económica en torno a la producción de espectáculos y dar a conocer el talento artístico existente en las islas a través de la creación de una compañía vinculada a la representación de los grandes títulos del teatro musical, Auditorio de Tenerife apuesta por estrenar Sunset Boulevard por primera vez en castellano a nivel mundial.

      Para este proyecto, Auditorio de Tenerife se rodea nuevamente de un equipo creativo de primera división encabezado por Jaime Azpilicueta en la dirección escénica y Julio Awad en la musical. La escenografía correrá a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, responsable de los decorados de las últimas producciones de Sonrisas y lágrimas y Cabaret. Al frente del vestuario se situará el diseñador tinerfeño Leo Martínez, laureado por su trabajo en Jesucristo Superstar, Evita y en las óperas The fairy queen o Nabucco, entre otras. Al frente de las luces estará Juanjo Beloqui y Poti Martín se encargará del diseño de sonido.

      Tras finalizar el plazo de inscripción para asistir al casting presencial del musical Sunset Boulevard, se han recibido 173 inscripciones de las cuales 93 lograron pasar la primera selección de dirección y asisten estos días al casting presencial. Los participantes inscritos de Tenerife vienen desde Santa Cruz de Tenerife, Tejina, Arona, San Isidro, La Laguna, Santa Úrsula, Tegueste, Arafo, El Rosario, Güimar, Adeje y Puerto de la Cruz. Además, se han inscrito también artistas de Gran Canaria, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Albacete, Granada, Toledo, Valencia, California, México, Nueva York o Londres.

      Sunset Boulevard, el musical

      El musical está ambientado en la ciudad de Los Angeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión, y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final.

      Sunset Boulevard está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden. Andrew Lloyd Webber vio por primera vez la obra maestra de Billy Wilder en los años 70, y desde un primer momento quiso llevarla a los escenarios en forma de musical. Sin embargo, en ese tiempo, el joven compositor no tenía suficiente capacidad económica para adquirir los derechos del film, por lo que el proyecto quedó aparcado. En 1989 Lloyd Webber decidió por fin hacer realidad su ansiado proyecto.

      Tras negociar con la productora del film, Paramount, para la adquisición de los derechos, contactó una con Christopher Hampton y Don Black para que trabajaran en el libreto y letras de la obra mientras él comenzaba a componer la música. El musical se estrenó en el Adelphi Theatre del West End en 1993, y en 1994 llegaba a Broadway tras una première americana que tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, en Los Ángeles, en el Shubert Theatre.

      El personaje de Norma Desmond ha sido interpretado por actrices de la talla de Glenn Close, Betty Buckley, Patti LuPone, Elaine Paige o Petula Clark, entre otras. Sunset Boulevard se representó primero en  Reino Unido y Estados Unidos, después se estrenaría en Canadá, Alemania, Australia, Holanda o Suecia.