
MENCIÓN ESPECIAL VISIONARIO JUNIOR
Se propone la creación de jardines de plantas del género Asclepias – conocidas comúnmente como asclepia o algodoncillo– en los colegios y en los parques de entornos urbanos de Tenerife, con el fin de atraer a la Mariposa monarca (Danaus plexippus), una especie de mariposa de gran belleza cuya principal fuente de alimento es el néctar de las asclepias.
Además, las larvas de la Mariposa monarca se alimentan exclusivamente de las hojas de estas plantas, de ahí la importancia de su cultivo para la reproducción de esta especie.
La Mariposa monarca procede de Norteamérica, aunque actualmente existen varias poblaciones residentes en islas del océano Atlántico, incluyendo las Islas Canarias, las Azores y Madeira. Varios individuos han aparecido ocasionalmente como migrantes en las costas de Europa Occidental y existen varias colonias asentadas en el sur de la Península Ibérica. La mariposa monarca es conocida, además de por su gran belleza, por sus extensas migraciones, que pueden llegar hasta los 4.000 kilómetros, desde Canadá a México, siendo las más extensas conocidas en un insecto. En España, esta especie no se encuentra actualmente incluida en la última edición del Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados, aunque en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Europeos, publicada en 1985 había sido clasificada como Vulnerable, y es actualmente considerada por WWF como Especie casi amenazada (NT por sus siglas en inglés, Near Threatened). En lo que respecta a la planta comúnmente empleada para la práctica propuesta, se trata de la especie Asclepias curassavica L., procedente de América tropical, introducida en España para su uso en jardines por su carácter ornamental, y que en las Islas Canarias se encuentra naturalizada 2 . La planta no parece representar actualmente un peligro para los ecosistemas, pues crece sólo sobre suelos húmedos y degradados, no obstante se encuentra incluida en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España, y en la Lista Gris de Plantas Potencialmente Invasoras de las Islas Canarias, según el Plan de Biodiversidad del Cabildo Insular. Además, se trata de una planta venenosa, cuyo veneno adquiere la mariposa al alimentarse de ella, volviéndose tóxica para sus depredadores. La idea propuesta se encamina a la realización de una práctica educativa en los colegios que permita a los escolares adquirir conocimientos sobre el cultivo y cuidado de las plantas y sobre el ciclo vital de las mariposas, así como de la relación ecológica entre un insecto y una planta. Con ello se pretende sensibilizar a los escolares sobre el valor de la conservación y fomentar el interés por la naturaleza. Por otra parte, se propone plantar asclepias en los jardines de entornos urbanos para atraer a las Monarcas y contribuir a su conservación y al embellecimiento de la ciudad y de las zonas verdes.
1. El visionario conoce la idea y la metodología para llevarla a cabo, pues ya la ha realizado con éxito anteriormente.
Implicar al visionario en la elaboración de los materiales didácticos y las charlas informativas previas en otros centros.
2. En éxito en la atracción y reproducción de las Mariposas monarca sólo depende del cultivo de la planta. Asegurar condiciones continuas de riego y drenaje y la reposición con nuevas plantas con el fin de asegurar que las orugas cuentan con el alimento necesario.
3. Existe abundante información, avalada científicamente, sobre el cultivo de las asclepias para la reproducción de la Mariposa monarca. Crear una base de recursos de utilidad para la consulta por profesores y personal técnico y emplear la información más relevante en la elaboración de los protocolos.
4. El coste de los materiales y del mantenimiento es bajo. Disponer de la planta localmente y seguir el protocolo de mantenimiento para evitar la muerte de las plantas y de las orugas de las Monarcas.
1. Para llevarlo a cabo, es necesaria la implicación de, al menos, un profesor en cada centro educativo, y del personal de mantenimiento de los parques y jardines.
Proporcionar la información necesaria para minimizar el mantenimiento e integrar las acciones en el calendario de actividad del personal implicado compatibilizándolas con otras existentes.
2. Las plantas están pensadas para ser alimento de las orugas de la monarca, las cuales son muy voraces, por tanto es esperable que las plantas se deterioren, apareciendo sus hojas degradadas por su acción y pudiendo incluso llegar a secarse la planta completa. Como parte de las tareas de seguimiento se comprobará el estado de las plantas y la necesidad de reponer las plantas deterioradas. Se dispondrá de plántulas para reposición en los viveros locales para este fin.
1. Los materiales necesarios se encuentran disponibles en el entorno local a un coste asequible.
Contactar con los viveros locales durante la Fase de Planificación, con el fin de asegurar el suministro de la planta.
2. Tanto el algodoncillo (Asclepias spp.) como la Mariposa monarca son especies valoradas positivamente por los ciudadanos respectivamente por su carácter ornamental y belleza. Incidir en la información a los escolares y la ciudadanía empleando fotografías y recursos que llamen la atención sobre la conservación y la relación entre la planta y la mariposa.
3. La existencia de un gran número de iniciativas para la conservación de la Mariposa monarca a nivel internacional, permite el intercambio de experiencias con otros países y culturas. Emplear las nuevas tecnologías y las redes sociales, para compartir las experiencias, resultados y fotografías con otros centros e iniciativas a nivel internacional.
4. La existencia de la Red Insular de Huertos Ecológicos posibilita la disponibilidad de un espacio acondicionado en muchos centros para la ubicación de las plantas. Hacer compatible la actividad de cultivo de las asclepias y cría de las orugas de la mariposa, con las actividades en el huerto. La planta sirve como ornamental y favorece la presencia de polinizadores, además de la mariposa monarca.
1. Pueden existir dificultades en el suministro de la planta a nivel local, si la demanda es elevada existe una necesidad muy alta de reponer las plantas dañadas .
Abrir un periodo definido, antes de la Fase de Planificación, para solicitar la participación en la actividad escolar o la implantación de jardines, de forma que se puedan prever las necesidades.
2. La planta Asclepias curassavica se encuentra incluida en la Lista Gris de las Plantas Potencialmente Invasoras y su cultivo e implantación puede implicar riesgos para la conservación de las especies endémicas y autóctonas de las Islas Canarias. Se realizarán estudios ambientales que prevean el número de plantas a utilizar, su procedencia, tratamiento, los lugares en que se implantarán, y su destino tras la realización de la actividad. Su uso en jardines urbanos también irá precedido de un estudio y deberá ser autorizado por las administraciones competentes.
3. Los efectos a largo plazo, de la implantación de asclepias en jardines en las Islas Canarias se desconocen y no ha sido evaluados previamente. Las actuaciones deberán contar con un informe de evaluación del riesgo ambiental elaborado con el asesoramiento de personal técnico competente en materia de especies invasoras.

< Volver