La Ley Turística recoge las propuestas del Cabildo sobre rehabilitación, planeamiento y oferta alegal

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      La modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada esta semana por el Parlamento de Canarias, ha incluido varias enmiendas propuestas por el Cabildo de Tenerife relacionadas con la rehabilitación del Puerto de la Cruz, el planeamiento territorial y la oferta alojativa que opera de forma alegal.

      El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que gracias a una de estas enmiendas impulsada por la Corporación insular podrá resolverse la situación de destinos maduros que, como el Puerto de la Cruz, tendrán la posibilidad de acogerse ahora a los incentivos previstos en la ley para impulsar la renovación de sus establecimientos turísticos más obsoletos. “Era paradójico que el Puerto de la Cruz no pudiera acogerse a la ley”, ha manifestado el presidente.
      Los hoteles del Puerto de la Cruz podrán acogerse a los incentivos previstos en la ley

      La revisión de la Ley 2/2013 ha permitido también modificar dos disposiciones transitorias para regular la actividad de una veintena de hoteles que operan en el sur de la Isla de forma alegal y que suponen unas 8.000 plazas. Son establecimientos que se encuentran en esta situación desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa y, por lo tanto, carecen de la autorización administrativa preceptiva.

      A partir de ahora podrán regularizarse previa inversión para modernizarse y cumplir con los parámetros sectoriales de calidad y con los criterios urbanísticos previos al año 2001, fecha en la que obtuvieron sus licencias.

      En cuanto al planeamiento territorial, la consejera insular de Planificación, Pino de León, ha destacado que la modificación de la ley incluye otra de las enmiendas impulsadas por el Cabildo de Tenerife para agilizar la tramitación de los planes territoriales aprobados inicialmente y sometidos a consulta,  que podrán continuar su tramitación durante dos años.

      Según ha explicado la consejera, esto significa que instrumentos de planificación tan importantes para Tenerife como los planes de los trenes del Norte y del Sur, el de transporte, el del Complejo Ambiental de Arico, el Plan de Telecomunicaciones o el Plan Territorial Especial de la Plataforma Logística del Sur deberán aprobarse definitivamente antes de dos años sin que se tenga que someter a revisión el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). “Además hemos conseguido que, a partir de ahora, una vez aprobados definitivamente legitiman directamente los proyectos”, indica Pino de León.

      “Se trata de avances muy importantes para la infraestructuras de Tenerife”, ha matizado el presidente, “ya que la legislación hasta ahora vigente era muy intervencionista y retrasaba la ejecución de los proyectos.

      De otro lado, el Cabildo considera que la Ley de Renovación y Modernización Turística sigue apostando por la calidad y el desarrollo sostenible, más allá del debate de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El Gobierno de Canarias deberá ahora diseñar un reglamento que defina cuáles son los criterios de calidad y ecoeficiencia necesarios para abrir nuevos hoteles en el Archipiélago.