El Cabildo participa en la VII Jornada de Enfermedades Raras en Canarias

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, participó este fin de semana en la VII Jornada sobre Enfermedades Raras en Canarias ‘Tenemos derechos’, en el Centro Cívico de San Isidro, en Granadilla. Se trata del único foro en Canarias que pretende sensibilizar la conciencia social, sanitaria y política a favor de  las personas que padecen patologías de baja frecuencia.

      Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Granadilla, ha contado un año más con el apoyo económico de la Corporación insular, con una subvención de 3.000 euros.

      Cabe destacar que según la Federación Española de Enfermedades Raras se estima que existen hoy entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas. Considerando que la Organización Mundial de la Salud estima que entre un 6 al 8 por ciento de la población mundial sufrirían de una enfermedad rara se supone que hay más de 3 millones de españoles afectados y más de 180.000 personas en Canarias.

      Aurelio Abreu destacó en su intervención que la celebración de una nueva edición “es indicativo de la sensibilidad social de este Ayuntamiento, del alcalde Jaime González y especialmente de la concejalía de Salud, y de Guacimara González, que cada año se esfuerza en sacar adelante este encuentro, cada vez con más público y más gente interesada”.

      De igual modo, señaló que “los afectados por una enfermedad rara tienen todos los derechos que cualquier otra persona que padezca una patología: derecho a la atención médica, derecho a que se investigue su dolencia, derecho a la integración social y laboral, derecho al reconocimiento de su discapacidad y su dependencia cuando la padezcan”.

      “Hace un año – afirmó el consejero- desde el Área de Bienestar adquirimos el compromiso de apoyar a los afectados por enfermedades raras en un aspecto fundamental: la atención psicológica. En este mismo foro conocimos la demanda de este colectivo, ya que a menudo las personas que reciben un diagnóstico como éste se ven desorientadas ante una situación vital nueva y que supone un cambio drástico en sus vidas”.

      Aurelio Abreu indicó que “hemos incorporado al Colegio de Psicólogos al Anillo Insular de Políticas Sociales a través de un convenio, para que se pueda prestar ese apoyo psicológico a los afectados que lo necesiten, mediante los servicios sociales de los Ayuntamientos”. “La implicación del Colegio ha sido plena desde el principio para desarrollar el Programa de Intervención Psicológica en Familiares y Cuidadores/as de personas con enfermedades raras, y desde el Cabildo quiero expresarles nuestro agradecimiento por su contribución al bienestar”.