El Cabildo invertirá este año 14,8 millones de euros en diversas infraestructuras de Santa Cruz de Tenerife

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir en el municipio de Santa Cruz de Tenerife unos 14,8 millones de euros a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación para este año. La Corporación insular invertirá directamente 12,1 millones de euros en el municipio, cantidad a la que hay que añadir otros 2,7 millones en diversas obras que se realizan en los municipios que conforman el área metropolitana.

      Para Carlos Alonso el presupuesto del Cabildo está hecho “para las personas porque genera oportunidades de empleo, que es la prioridad de la Corporación insular” e incluye “un plan con más de 400 actuaciones previstas, distribuidas por toda la Isla”. Alonso dijo que “estamos comprometidos con Santa Cruz y vamos a colaborar en el arreglo de su red de pluviales con una inversión muy importante”.

      Además, el presidente del Cabildo hizo alusión al Parque de Las Mesas “que será una realidad en breve; ya hemos puesto en marcha la primera fase que permitirá el uso de la instalación una vez transcurridos seis meses desde que comiencen a ejecutarse las obras”. Asimismo, indicó que e proyecto de la Plaza de España va a continuar ejecutándose según el plan director y que este año “se intervendrá en la zona del lago y la manzana del Cabildo porque el objetivo es seguir fomentando la conexión entre la ciudad y el mar”.

      Por su parte, José Manuel Bermúdez señaló que “la prioridad está marcada por las lluvias del pasado 19 de octubre y la voluntad de intentar resolver todos los contratiempos que han generado. La obra que se va a realizar en el barranco de El Cercado es muy importante porque va a duplicar la capacidad del cauce y se va a intentar, mediante distintas soluciones técnicas, que vaya bien encauzado para que no vuelvan a darse los problemas que han existido en esa zona en época de lluvias”. 

      El alcalde de Santa Cruz de Tenerife agradeció la voluntad que ha puesto el Cabildo “para intentar desbloquear los problemas de carácter burocrático que existían en el parque de Las Mesas y que, por fin, se ponga en marcha un lugar de ocio recreativo en una zona muy cercana a la ciudad”, así como la inversión en carreteras ya que “es básico el asfaltado de zonas muy deterioradas de la ciudad, como son los casos de la Vuelta de Los Pájaros o las inmediaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria”.

      En relación a la inversión destinada al turismo, José Manuel Bermúdez aseguró que “el Cabildo y el Ayuntamiento vamos de la mano en la dinamización turística de Santa Cruz. Todo lo relacionado con la entrada de cruceristas va a suponer inversiones necesarias para seguir creando empleo en la ciudad y a seguir bajando la cifra de desempleados que, ahora mismo, está en niveles de 2011”.

      Entre las inversiones que el Cabildo realizará directamente en el municipio, destacan los casi 8,8 millones de euros que se destinarán a obras de la red pluvial y de drenaje y a obras del Consejo Insular de Aguas. Las obras de la red pluvial y drenaje de agua suponen unos 4,4 millones de euros están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo y tiene como objetivo eliminar o reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en las zonas de la capital más afectadas cada vez que se producen lluvias intensas. El Consejo insular de Gobierno ya ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional del proyecto de las obras en zonas como la Avenida de Venezuela y La Gallega, entre otras.

      Por su parte, el Consejo de Insular de Aguas realizará diferentes actuaciones por un importe de 4,4 millones de euros, aproximadamente, en la desembocadura de los Barrancos del Cercado y Las Huertas, Barranco del Hierro (Tío Pino), la rehabilitación del puente de El Cabo y una nueva pasarela peatonal en Valle Brosque, Barranco de Santos y Cueva Bermeja.

      Las obras de emergencia en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas, que tienen un presupuesto de 1,6 millones, contemplan la canalización completa de la unión de los dos barrancos hasta su desembocadura, drenaje independiente del Castillo y desvío del viario actual de acceso a Suculum, Igueste de San Andrés y Las Teresitas por la anterior vía que discurre paralela al edificio de aparcamientos en el lado mar.

      Las obras de emergencia en el Barranco de El Hierro en el tramo que discurre por el barrio de Tío Pino suponen una inversión superior a los 1,7 millones de euros y prevén la eliminación del riesgo vinculado a la movilización de elementos antrópicos sueltos (desmontaje y retirada de tuberías) presentes en el Barranco de El Hierro ante fenómenos hidrometeorológicos leves, así como obras de rehabilitación hidráulica -canalización definitiva mediante marco minimizando el consumo de suelo para facilitar el posterior uso urbano- del tramo de cauce comprendido entre la Calle Simón Bolívar y la antigua Carretera de El Rosario.

      La rehabilitación del Puente de El Cabo y el nuevo drenaje del entorno de la Iglesia de La Concepción suponen un desembolso de 944.000 euros con el que se aborda la subsanación de las patologías presentes en el actual puente, solventa la exposición de su pila central y de su tablero al embate de los caudales extremos de los temporales y garantiza el drenaje de la escorrentía de lluvia como escudo de protección del conjunto patrimonial.

      Además, se construirá una nueva pasarela peatonal en Valle Brosque y se repondrá el muro de contención de la vía situado en la margen izquierda del Barranco del Bufadero en la zona de Valle Brosque a fin de garantizar el acceso y la seguridad de los vecinos, así como obras de emergencia para la eliminación del riesgo vinculado a la acumulación de acarreos ante fenómenos hidrometeorológicos adversos en el Barranco de Santos y el Barranco de Cueva Bermeja.

      Por otra parte, el Cabildo aportará unos 2,7 millones de euros en obras que afectan a los municipios del área metropolitana y entre las que destacan la conservación integral de la zona de Anaga, el alumbrado de la TF-1 (entre los puntos kilométricos 1 y 20) y las actuaciones de la TF-2 que conecta Santa María del Mar y Las Chumberas.

      Las actuaciones en Turismo, que suponen una inversión que ronda los 400.000 euros, están orientadas a actuaciones en el litoral que mejoren la puesta en valor de la costa de Santa Cruz y se enmarcan en lo que se ha denominado “Plan de Defensa del Litoral de Santa Cruz”. Aquí se incluye la segunda y tercera fase de la playa de Las Gaviotas, el carril bici Añaza-Las Terresitas, el acondicionamiento del sendero de acceso a la playa de Benijos y la ordenación de los accesos a la playa de Almáciga. Además, se ejecutará el proyecto de señalética turística peatonal destinada a los cruceristas que acceden a la ciudad.

      Dentro del área de Planificación, se acometerá la finalización de la primera etapa del Parque de Las Mesas, con una financiación de unos 753.000 euros, en la que se incluye el acondicionamiento del área de barbacoas, equipamiento de los baños, cafetería y red de sendas, caminos, pérgolas, mobiliario, jardinería e instalaciones. Además, se destinarán unos 170.000 euros para las obras de la Plaza de España (Fase I, Ámbito II), siguiendo con el Plan Director de Herzog y De Meuron, cuya idea es peatonalizar y acondicionar la superficie de la Plaza de España, concretamente, la que se extiende desde el lateral del edificio del Cabildo tinerfeño hasta el frente del lago, incluidos los accesos del aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo la Avenida de Anaga.

      En carreteras se llevarán a cabo mejoras en la carretera de la Vuelta de los Pájaros (TF-180) y en los primeros kilómetros de la vía que une La Laguna con el Sobradillo (TF-263). Esta carretera cuenta con una intensidad media diaria superior a los 9.000 vehículos. Asimismo, se acometerá la rehabilitación paisajística del mirador de Los Campitos. Estas actuaciones supondrán una inversión que ronda los 312.000 euros.

      Dentro del área de Cultura y Patrimonio Histórico, el Cabildo tiene prevista la actuación en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana. En la primera de ellas, se prevé la ejecución de la segunda fase de rehabilitación, con una inversión que supera los 230.000 euros -115.000 serán aportados por el Cabildo-, mientras que la actuación prevista en Taganana cuenta con un presupuesto que supera los 700.000 euros, de los que más de 580.000 euros corresponden al Cabildo de Tenerife y el resto al Obispado.

      Dentro del área de Juventud, se destinarán unos 397.000 euros para las obras de la Casa de Juventud, ubicada en la Casa Siliuto (El Toscal). Las obras ya han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras por un importe que ronda los 709.000 euros y se contempla la contratación de personas con dificultades de inserción laboral (parados de larga duración mayores de 45 años; jóvenes que nunca hayan tenido un empleo, entre otros).

      En comercio, se invertirán 350.000 euros en la zona comercial abierta del municipio. Esta acción se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la Corporación insular dentro de las zonas comerciales abiertas de la isla para propiciar unas condiciones urbanísticas óptimas en los cascos urbanos y potenciar la actividad comercial. Desde 2002 el Cabildo ha mejorado más de una veintena de espacios comerciales abiertos. Además de apoyar actividades de dinamización comercial, también la formación a empresarios y trabajadores del sector para la mejora de la gestión.

      Desde el área de Medio Ambiente se destinarán unos 80.000 euros para la reforma y mejora de la pista de Los Catalanes y la pista Lomo Pereira en Roque Negro, en el Parque Rural de Anaga, y a las obras de emergencia de reposición de las carreteras y barrancos en María Jiménez y el Barranco del Cercado tras el temporal de octubre del pasado año.

      Por otra parte, se prevé una aportación de 50.000 euros para el proyecto municipal de la piscina de Tíncer, una obra que vendrá a completar la dotación deportiva y de ocio del barrio, así como la demolición del edificio Miramar (Casa Cuna) que se encuentra en ruinas, por un importe de 157.000 euros.