Tenerife contará con un vivero para empresas de base tecnológica de sectores con alto potencial de desarrollo

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Tenerife contará con un nuevo vivero para empresas de base tecnológica innovadoras pertenecientes a sectores de alto potencial de desarrollo, como son la fabricación digital (maker); el ámbito audiovisual y de animación 3D y la robótica y el pensamiento computacional.

      IN-Factory, ubicado en la Dársena Pesquera y gestionado por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico, se plantea como una lanzadera de nuevos negocios y foco de talento y creatividad donde se generarán y potenciarán nuevas startups en el marco de este entorno innovador.

      El Cabildo ha adjudicado esta semana las obras que permitirán poner en marcha este novedoso vivero empresarial antes de que finalice este año, un proyecto que cuenta con  un presupuesto de 1,2 millones de euros financiado en su mayor parte por la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

      IN-Factory combinará oficinas de trabajo para alojar a las empresas tecnológicas con zonas de talleres en las que se podrán formar y desarrollar las ideas empresariales a través de la producción, demostración y realización de prototipos. El espacio contará también con salas de formación y de reuniones para uso común.

      De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal

      En concreto, el nuevo vivero albergará tres talleres con diferentes funcionalidades y especificidades:

      Taller de fabricación digital (maker)

      El movimiento Maker, que se viene desarrollando desde el año 2005 y ha llegado a revolucionar la economía estadounidense, puede verse como la evolución tecnológica del movimiento DIY (“Do it Yourself”). Se basa en la accesibilidad por parte de cualquier persona conectada a la Red a la descargarse diseños y prototipos (en código abierto u Open Source) para fabricar objetos por su cuenta. El valor principal es la comunidad, donde cada persona (profesional o usuario) pone en común sus diseños, prototipos a disposición del resto fomentando el aprendizaje creativo y colaborativo.

      Las tecnologías utilizadas abarcan desde la electrónica, la robótica, las máquinas pre-programadas o CNC, la fabricación aditiva o impresoras en 3D que se combinan con técnicas más artesanales como el trabajo del metal y de la madera. La metodología Maker tiene un gran campo de aplicación en la construcción, el bricolaje y, especialmente en cualquier campo de la ingeniería incluyendo la Naval y la Náutica. 

      Taller audiovisual y de animación 3D

      Este taller va destinado a la habilitación de espacios donde se pueda formar a personal especializado en animación 3D y, por otro lado, que sirva de estudio donde se puedan crear obras audiovisuales digitales.

      El sector audiovisual es uno de los de mayor potencial de desarrollo en la Isla no sólo por las excelentes condiciones de Tenerife como plató natural sino también por las ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse las productoras.

      Taller de robótica y pensamiento computacional

      Se trata de un laboratorio educativo y de investigación para el aprendizaje del pensamiento computacional en el alumnado de Educación Infantil a través de juegos específicos para tabletas y otros dispositivos.

      En España, la Universidad de La Laguna trabaja ya junto a la de Zaragoza en el desarrollo de diferentes herramientas tangibles e interactivas orientadas al aprendizaje del pensamiento computacional en niños de 0 a 6 años.

      IN-Factory pasará a formar parte de la red de viveros y espacios destinados a la incubación de nuevos proyectos innovadores de base tecnológica y startups. El Parque Científico y Tecnológico cuenta actualmente con el vivero de empresas Innovaparq-Recinto Ferial, puesto en marcha en el año 2010, y el vivero de empresas Innovaparq-ULL (situado en el campus central de la Universidad de La Laguna), que entró en funcionamiento en el año 2011. Ambos espacios acogen actualmente 25 startups y empresas innovadoras, que ocupan casi el 100% de las oficinas.

      El espacio IN-Factory, junto con un nuevo espacio de coworking "TF cowork-IN", también situado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, constituyen una necesaria ampliación de  infraestructuras que PCTT pone a disposición del emprendimiento tecnológico en la Isla.