
El proyecto Navega en Positivo >Brecha digital se desarrolla dentro de la estrategia Tenerife 2030 en el Área Tenerife Educa como una apuesta por la formación de niños y niñas en temas digitales y tecnológicos.
Se ha puesto en marcha en el curso escolar 2016/2017 y se interviene en paralaleo y coordinación con el programa Internet sin Riesgos del Servicio de Juventud del Cabildo de Tenerife.
La brecha digital “clásica”, la que aun separa a muchos adolescentes de sus mayores sigue existiendo. También existe aun la brecha que separa a los que tienen acceso a las TIC, de los que no lo tienen, aunque se reduce rápidamente. Pero estas formas de brecha digital tienden a desaparecer… se están difuminando a más velocidad de la que preveíamos.
La verdadera BRECHA DIGITAL, la que se impondrá cada día de forma más evidente, la que no cesa de crecer, es la que separa a los “consumidores digitales”, de los “productores digitales”.
Niños y niñas pueden ser educados en la “actividad”, en la “creatividad”, en la “generación” de contenidos, ideas y movimientos que pueden llegar a transformar la educación y la sociedad en la que se desenvuelven.
Como sociedad deberíamos formarles desde pequeños para que sean creadores y generadores de todo. Pueden ser un elemento clave de transformación. Ahora es más posible que nunca, y ellos quieren participar, no quieren ser tratados como meros consumidores, pero necesitan de la implicación de sus mayores. La conectividad móvil y permanente nos ofrecen una verdadera oportunidad.
Queremos incidir positivamente en el uso de las TICs para que los niños y niñas las descubran como verdaderas herramientas para investigar, crear, compartir e innovar.
Favorecemos así que los niños y niñas usen las tecnologías para sumar en su crecimiento personal y contemos con una ciudadanía de futuro más preparada.
< Volver